jueves, 17 de febrero de 2011

HECHOS MAS IMPORTANTES DE LA RESISTENCIA INDIGENA

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PERÍODO INDÍGENA

El Período Indígena es la etapa del pasado antiguo de Venezuela caracterizada por el completo dominio que ejercían los aborígenes, desde remotas épocas hasta la llegada de los españoles. Estos pueblos indígenas fueron los primeros en defender la tierra que heredaron, mediante una lucha realizada en desigualdad de ventajas. Si muchos fueron vencidos nos dejaron el primer ejemplo de defensa de su libertad, su honor y sus vidas después de casi un siglo de constantemente luchar.

EL POBLAMIENTO DEL TERRITORIO VENEZOLANO

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN INDÍGENA
  • Procedencia
  • Denominación
  • Características
Recolectores    Pertenecientes a la capa más antigua del grupo denominado por el etnólogo Krickeberg, “Grupo Amazónico”. Localización: En Guayana y márgenes de los ríos de los Llanos. Características culturales: grado inferior de cultura; nomadismo; carencia de vestimenta; aplicados a la recolección de tubérculos y a la pesca como medio de sustento.  Recolectores, Cazadores y Pescadores  Vinculados a los pueblos andinos (desde la vertiente del Río Apure hasta el Gran Chaco Septentrional en el sur de Sudamérica). Localización: en las costas, desembocaduras de los ríos y Lago de Maracaibo. Características culturales: poseían una cultura más desarrollada que la oleada anterior, pues eran también pescadores y cazadores (pesca especializada, por lo que se cree conocían técnicas apropiadas). Construyeron viviendas palafíticas, encontradas en el Lago mencionado y el Delta del Orinoco.          

Arawacos        Uno de los grupos indígenas más extendidos en Sur América y América Insular. Penetraron en Venezuela por varios sectores; Localización: en numerosas regiones de Occidente. Características culturales: grado de desarrollo cultural superior al de los anteriores grupos. Practicaron la agricultura rudimentaria, tuvieron sede fija, o dados a la sedentarización.

Caribes Localización: en los márgenes de los ríos de Los Llanos, la costa hasta más al oeste de la guajira. Características culturales: navegantes y guerreros. Presionaron para someter a los Arawacos, quienes quedaron localizados hacia el oeste.            

Timoto-Cuicas Originarios de una rama de los chibchas de Nueva Granada. Localización: en los andes venezolanos. Características culturales: dedicados a la agricultura, para lo cual desarrollaron procedimientos muy importantes. Fueron sedentarios y pacíficos.  

EL APORTE INDÍGENA A LA FORMACIÓN DEL PUEBLO VENEZOLANO

Perspectivas
Ha sido variado el aporte indígena a la formación del pueblo venezolano como lo demuestran aspectos de la vida activa, algunos de los cuáles aún se conservan. Es evidente que la mestización, primero y torrentoso aporte (el de la sangre) no fue solamente de naturaleza étnica sino que comprendió lo cultural, y en este orden la contribución del Indio ha sido igualmente indudable. Resalta la verdad histórica que la India ha sido una fuerza esencial para la formación de una cultura afincada en la tierra en su más creador y nacionalista sentido, al punto que se considera el aporte aborigen como el cimiento indiscutible de la venezolanidad dado que constituye el primer tronco étnico-cultural. En consecuencia, reconocer este aporte significa el primer paso en el logro de la unidad nacional.
Para que la aportación indígena y su integración sean positivas y realmente humanas es necesario poseer una conciencia de conservación y respeto por su cultura, reconocerle su derecho a sobrevivir y a convivir con el resto de los venezolanos.

LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN LUCHA!!!...

Desde tiempos del famoso Descubrimiento de América, nombre concedido por España, se dio inicio a una cruenta guerra que dejó como consecuencia el exterminio de los pueblos originarios de nuestras tierras donde 88 millones de nativos entre mujeres, hombres y niños que los llamaron indios por explicar el desprecio por su condición sublime y colectiva de vida, fueron totalmente asesinados por los españoles.
Los pueblos originarios de América recién descubierta fueron privados de su cultura, su costumbre y conocimientos, maltratando su génesis de guardianes de la naturaleza e hijos del Dios divino que protegían las tierras de las cuales emanaban los alimentos para su sustento en comunidad.
Siglos después los pueblos de la América; a pesar de la destrucción provocada por los colonizadores españoles y de otros imperios; despiertan de un largo sueño y se alzan en una sola voz para resurgir de las cenizas en las que estuvieron enterrados, expresando todos sus derechos como auténticos herederos de la gallardía que sus antecesores manifestaron en su lucha activa contra el imperio español. En esta nueva república a mando del Presidente Chávez, se inicia un reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas que fueron destinados al olvido y a la desavenencia de la historia.

TRAS LA HUELLA DE GUAICAIPURO




El líder y guerrero indígena que marcó la gesta de la Resistencia Indígena, siendo el mayor Jefe entre los caciques de la Etapa de penetración Europea en suelo venezolano, Nacido en Caracas en el año de 1530, fue guerrero de confianza del Gran Cacique Catuche cuando éste muere, su nombre en idioma Caribe es Waikae’Puru asume el cacicazgo con tan sólo 20 años, ejerciendo control directo sobre seis caseríos principales, que circundaban su cartel general en Suruapo cuyos pobladores eran también de su Gobierno.
Se unió en matrimonio con Urimare, de los cuales nacieron Baruta el hijo mayor, Tiora, y Caycape siendo éstas dos sus únicas hijas, Guaicaipuro hizo frente a la conquista española con diversas tribus que él condujo durante el Siglo XVI en la región central del país, especialmente en el Valle de Caracas, dirigió entre otros al Cacique Naiguatá, Guaicamacuto, Chacao, Aramaipuro, Paramaconi, y a su propio hijo Baruta.

En 1560 el Gobernador Pablo Collado nombra a Juan Rodríguez Suárez, Teniente General de la Provincia de Caracas y le ordena pacificar al Líder Caribe, en ese mismo año los europeos encuentran oro en la zona de los Teques y comenzaron a poblar el sitio para extraer el oro de sus minas, viendo esta situación Guaicaipuro atacó en contra, junto a sus aliados entre ellos Terepaima, forzando a los españoles abandonar el lugar, Después del ataque, el gobernador de la provincia de Venezuela, envió a Juan Rodríguez Suárez en 1561 para pacificar el área. Rodríguez Suárez, creyendo que había alcanzado su tarea al repeler a Guaicaipuro de la zona, deja el área al cuidado de algunos mineros y de tres de sus hijos, mientras exploraba los términos de Caracas. Una vez que los soldados españoles se marcharon del lugar, Guaicaipuro asaltó de nuevo las minas y mató a todos los trabajadores, así como a los hijos de Rodríguez Suárez.

En 1562 Terepaima derrota a una fuerza expedicionaria conducida por el Capitán Luis de Narváez, matándolo a él y a 150 de los expedicionarios. Debido a los ataques feroces por parte de los indígenas, los españoles se retiraron lejos del área por varios años.
En 1567 poco después de vencer en la Batalla del Maracapana, el Capitán Diego de Losada entra al valle de san Francisco y ese año siguiente puebla la ciudad de Santiago de León de Caracas. Los españoles se preocuparon por la cercana presencia de Guaicaipuro y de sus hombres y, dada la fama de sus ataques hacia los conquistadores, decidieron no esperar un ataque de él, con lo que, con un movimiento preventivo, Diego de Losada encomendó al alcalde de la ciudad, Francisco Infante emprender la misión de capturar a Guaicaipuro y pacificar a los otros Caciques.

A finales de 1567 e inicios de 1568 francisco Infante y sus hombres conducidos por guías nativos que habían sido chantajeados, dieron con el paradero de la choza de Guaicaipuro, en las cercanías de Paracotas. Según la leyenda, Guaicaipuro prendió fuego a su choza y se suicidó antes de permitir que los españoles lo encontraran con vida. Sin embargo, la otra versión sobre su muerte, que es la que ofrece el historiador José de Oviedo y Baños, narra que tras una larga batalla por su vida, los españoles, imposibilitados de entrar a la choza, decidieron lanzarle una bomba de fuego sobre el techo de paja, obligando con ello a salir a Guaicaipuro que perece luchando con la espada que le había ganado a Rodríguez Suárez.
“Vengan, vengan invasores a ver cómo muere el último hombre libre de esta tierra, prefiero morir antes que ser esclavo del invasor” decía el indomable y valiente Cacique Guaicaipuro antes de morir quemado por el invasor.
Los restos de Guaicaipuro fueron trasladados al Panteón Nacional de manera simbólica, el 8 de diciembre de 2001, asignándole un espacio junto a los próceres de Venezuela, encabezados por Simón Bolívar, el Libertador.

LA CACICA URIMARE



Hablar de Urimare es atraer al recuerdo la belleza de la mujer indígena Mariche ubicados en el sur Este del Valle de Caracas, y su valentía que la caracterizó en tiempos de su infancia ya que desde niña aprendió el arte de los quereros que solo estaba permitido para los hombres, revelándose contra esto decidió tomar las armas para defensa propia y de los suyos, años más tarde esto le serviría para luchar contra el hombre europeo que falsamente creyó encontrar en la bella Chaima una mujer indefensa.
La tierra de los Mariches vio nacer a la niña Urimare, hija del Gran Cacique Aramaipuro Jefe de los Mariches, quien formó parte de la coalición de caciques que se enfrentó a Losada en Maracapana.
En una reunión con el Gran Cacique Guaicaipuro, Chacao y Baruta, decidieron declarar la guerra a los españoles invasores de sus tierras, para lo que se convocó a todas las tribus del Valle del Ávila, fueron convocados a pelear en contra del colono europeo. En la misma participaron cerca de 3.000 guerreros, entre ellos el valeroso Tiuna, fue estropeada por una terrible tormenta que no permitió a que él Gran Guaicaipuro no llegara.
La Tribu de Aramaipuro emigra a la costa para luego partir al oriente del país, donde el frente de las tribus hermanas del oriente, habían detenido y enfrentaban aguerridamente a los españoles, sin permitir su avance.
Aramaipuro se dirige con su gente a la recién fundada ciudad de Nueva Andalucía, hoy ciudad de Cumaná, en donde estaban las tribus Cumanagotos, Chaimas, entre otras. Cuando se destruye la recién fundada ciudad de Cumaná por los Mariche, con otras tribus, le dan muerte al padre de Urimare, ella decide tomar su puesto y comienza a batallar contra los españoles, destruye dos veces más la ciudad, y en una de las batallas es capturada por el pirata inglés Sir Walter, quien la deseo y la exhibió como trofeo de guerra, lo que no sabía este pirata, que esta linda mujer era una gran guerrera, quien casi le muerte, huye lanzándose por la borda del barco en que se encontraba y nadara hasta la orilla.
Urimare fue capturada por los españoles quienes le perdonaron la vida debido a la hermosura, la dieron en custodia a los monjes capuchinos de la localidad para que la adoctrinaran al catolicismo y la educaran para que sirviera como doméstica, pero Urimare, que era princesa y guerrera, solo siguió el juego de los evangelizadores, una vez que estaban convencidos de su domesticación, la enviaron a la casa del Capitán que dirigía el fuerte occidental de la ciudad, allí, ella en la primera oportunidad que tuvo, al quedar sola con dos guardias y otra doméstica indígena, decidió enfrentarse al guardia dándole muerte, huyó a las afueras de la ciudad, refugiándose en la selva nublada de las montañas del sur de la ciudad.
Dice la leyenda que una vez que se vio ya cansada y derrotada se insertó en la inmensa Cueva del Guácharo (en idioma chaima es traducido como “el que llora y se lamenta”) en donde juró a sus espíritus ancestrales proteger la región, y de noche se convertía en un gran Guácharo, que avisaba a los guerreros el peligro que les acechara.

EL CACIQUE TIUNA


Nació en la tribu de los caracas y creció bajo la tutela del Cacique Catia, quien le enseño todos los secretos de la guerra y del gobierno. Tiuna fue uno de los caciques que apoyaron la alianza estratégica que contemplaba la expulsión de todos los extranjeros del valle de los caracas.

El nombre de Tiuna significa “luz del amanecer y caudal de agua cristalina”. Su poder lo ejerció en el valle de Los Guayabos, territorio que hoy día es conocido como Catia la Mar. Su dominio se extendió a través de las montañas limitando con Filas de Mariches y los Valles del Tuy, incluyendo parte del Valle de Caracas.
Su preparación incluyó artes que le daban el conocimiento que tenían los piaches. Entre sus éxitos se recuerda el de Villa de Collado, hoy Caraballeda; el de Cayapa, donde derrotó al cruel Rodríguez Carpio.
En medio de la batalla de Maracapana, Tiuna desafió a Losada a medirse de hombre a hombre; pero éste delegó el reto en Francisco Maldonado, quien montó en su caballo y lanza en mano se dirigió a matar al temerario Cacique. Tiuna lo hirió en un muslo y lo tumbó del caballo, estuvo a punto de matarlo cuando intervienen gallegos, Pinto y San Juan que vinieron en auxilio del conquistador.
Un indio traidor, domesticado por Maldonado, atacó a Tiuna por la espalda y lo atravesó con una flecha al corazón. Así perdió la vida este valeroso Cacique.
EL CACIQUE CHACAO
Cacique de la etnia Caribe, de aspecto fornido y gran tamaño, ágil y con una fortaleza que parecía inagotable. Gobernó justamente en la región caraqueña que hoy lleva su nombre, pero su dominio iba más allá, acercándose a Los Teques. Su cacicazgo lo ejerció con sentido democrático y no se recuerda ninguna injusticia cometida contra su gente. Fue respetuoso de las normas y de las tradiciones que regían su pueblo, y se inclinó fuertemente por la ayuda a los más débiles, especialmente niños y mujeres. Su territorio lo defendió con mucho tesón.
Conformó una alianza con Guaicaipuro y participó en una coalición de jefes que durante años mantuvieron el control sobre todo el Valle de Caracas y la región montañosa de los indios Teques. En 1567, Chacao se enfrentó a Juan de Gámez, oficial de Diego de Losada, quien lo llevó a prisión. Losada, enterado de que el bravo Chacao es su prisionero, decidió dialogar con él.Ya en libertad, Chacao decidió renovar la alianza con Guaicaipuro, en Maracapana, serranía adyacente a Caracas, 1568. Chacao fue uno de los grandes estrategas en la lucha contra España.
El magnánimo cacique encontró la muerte después de haber rescatado sanos y salvos a dos indiecitos, quienes habían sido secuestrados por un Capitán español llamado Catario, en 1569. Su muerte causó un profundo dolor en su pueblo.

EL CACIQUE CATIA

El Cacique Catia comandó el territorio ubicado desde la fila que ocupaban los Mariche, siguiendo toda la serranía que circunda a Caracas hasta el Litoral. Fue un organizador nato y valiente combatiente, que destacó por su certeza al enfrentar al invasor. Estableció oportunas alianzas con Guaicaipuro, Chacao, Guaicamacuto, Naiguatá, Pariata y Baruta, para enfrentar al conquistador.Afirmó su fama de valiente guerrero al derrotar a las huestes de Garci González en el Valle de Los Guayabos. También fue piache, con grandes conocimientos de hechicería, magia y diversas artes curativas. Al morir Guaicaipuro, Catia quiso recomenzar sus proyectos para enfrentar al enemigo, pero debido al peso de sus años, el cansancio y la desmoralización de buena parte de los aborígenes, impidieron la reunificación de las fuerzas. Murió en Los Teques, en 1568, luchando contra las tropas de Diego de Losada.

EL CACIQUE NAIGUATÁ



Naiquatá perteneció a la tribu de los Caribes y ejerció su domino a lo largo de una extensa zona costera que partía del Río Anare, en los predios del Cacique Guaicamacuto, hasta las costas anzoatiguenses de lo que hoy se conoce como Puerto La Cruz. Naiquatá fue cacique de cuerpo musculoso, de actitudes y convicciones firmes. Su nombre significa “pico” o “atalaya”. También se dice que ejerció la función de piache y que le gustaba contemplar a las gaviotas en la orilla del mar.
En una leyenda se cuenta que uno de los soldados de Rodríguez Suárez, hirieron de muerte a una gaviota haciendo gala de sus dotes de cazador. Este hecho encolerizó a Naiquatá, quién exigió la ejecución del agresor. Pero como no pudo conseguirlo a solicitud directa de Rodríguez Suárez, tomó por asalto el campamento de los soldados y sometió a sentencia al inculpado.
En el momento de darle muerte al prisionero, una bandada de gaviotas hizo acto de presencia en un gesto que Naiquatá interpretó como el perdón de las aves hacia el agresor, por lo que dispuso dejarlo en libertad. El cacique Naiquatá vivo muchos años.

VENEZUELA PRIMER PAÍS LATINOAMERICANO QUE DIVULGA LOS DDHH EN IDIOMA INDÍGENA

Desde hace más de dos décadas se crearon los derechos en la Naciones Unidas, que expresa “Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión”, donde la Asamblea General aprobó con más de mil votos la Declaración Universal de Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948 en París, en el Palais de Chaillot; estuvo bajo la presidencia de la Sra. Eleanor Roosevelt, y estuvieron presentes países como Francia, Líbano, China, Chile, Unión Soviética, Reino Unido, Canadá, entre otros. A fin de dar cumplimiento con lo establecido en el Artículo 9 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se reconocen los idiomas indígenas y que además deben ser respetados en todo el territorio nacional, el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores, logran la traducción de la Declaración de los Derechos Humanos en idiomas indígenas.Con la interpretación de esta Declaración se garantiza la divulgación de las lenguas indígenas a nivel Nacional e Internacional y nos convierte en el primer país latinoamericano en traducir los DDHH.

Proclama la presente:
Declaración Universal de Derechos Humanos: como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

TAMEDÖDÖ WËJUNEATOJO

EDÖ DERECHOS HUMANOS ÑEEJENE EKAMADÜJÖKÖ TONI IJUJÖ CHÜTAMEKÜDÜ IJODUTÖDÜ JÖKÖ SOTOJE JÖJÖJE JEETADAWAKOJOTOJO ÖWANOMADÜJE AMÖ CHAMKÖDÖ DERECHOS JÖJÖJE ADÖDÖ JEICHÜ CHÖNÜNJE TÜDÜDÜ JONAME, ETÖ JOTONNO MÖNSEUJÖ WANONTÖNÄ JÖNEJODÜ JÖJÖJE TÜDÜDÜ ÑENEJE JATA DÜSENNO ESTADOS MIEMBROS, NONO DÜSENNO MAJA.




21 comentarios:

  1. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito mi prelatura de ser el cacique aborigen mundial porque soy el clan aborigen mundial por el blog denominado CONTACTOUNIVERSAL.BLOGSPOT.COM de los aborigenes australianos.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  2. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito mi prelatura del cacique mariche venezolano porque soy la encarnacion divina de los Dioses chibcha Chibchacum, inca Viracocha y quechúa Tata Santiago para que tambien me resarsa el gobierno comunista venezolano con mi siguiente subsidio comunista aliado al capitalismo y al socialismo siguientes:

    ESTIMADOS HERMANOS (sitio alusivo al blog de ustedes):
    Solicito mi cuenta con SNIKERS CentroAmérica por el comunismo de Venezuela y por el capitalismo de los Estados Unidos de América como tambien por el socialismo de Rusia porque soy un subsidiario de tales sistemas políticos por medio del blog de LA HIPOTESIS COMUNISTA (LAHIPOTESISCOMUNISTA.BLOGSPOT.COM) y tambien con los blogs de los países anfitriones debido a que soy un consumidor del producto SNIKERS con mi código del producto consumido GT3A3AFA con la ventaja de que tales subsidiarios pagarían el triple de lo establecido en el producto por ser 3 sistemas políticos confidenciales con mi cuenta personal como recompensa a mi altruismo gubernamental con tales sistemas a nivel mundial confidencialmente.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  3. idiota pusistes letras moradas en fondo morado no puedo leer nada ademas eres gay para usar el morado

    ResponderEliminar
  4. no me dieron ninguna informacion brutos

    ResponderEliminar
  5. Excelente reporte faltaron muchas historias de los Indios
    les pido que se muestre estas historia de nuestras raíces
    en los libros de primaria para que conozcamos de donde venimos

    ResponderEliminar
  6. Excelente reporte faltaron muchas historias de los Indios
    les pido que se muestre estas historia de nuestras raíces
    en los libros de primaria para que conozcamos de donde venimos

    ResponderEliminar
  7. donde esta la carcteristica del cacique guacaipuro

    ResponderEliminar
  8. La verdadera historia que no vi en libros de primaria! tremenda información

    ResponderEliminar
  9. La verdadera historia que no vi en libros de primaria! tremenda información

    ResponderEliminar
  10. buen día, quisiera información es del cacique aricabacuto, quien tendrá?

    ResponderEliminar
  11. Microtouch Hair Trimmer | Titanium Art
    This product is does titanium have nickel in it the first of its kind and is titanium nipple bars designed with a stunning and high titanium cookware quality, clean shave. The brush is titanium granite a thick $23.99 · ‎In stock titanium easy flux 125

    ResponderEliminar